Operación, Matenimiento y Desarrollo IHM

SUB GERENCIA DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

OBJETIVOS:

  • Planificar, programar, ejecutar, controlar y monitorear las actividades de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura de riego, drenaje y caminos de servicio.
  • Recopilar información para su procesamiento y consolidación de acuerdo a las disposiciones internas de la Junta de Usuarios; formula y concierta los planes de distribución de agua superficial en base al Plan de Cultivo y Riego (PCR) aprobado.
  • Formular y proponer a la Gerencia los programas y presupuesto para la Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura de riego y drenaje del sistema hidráulico, realizando el control y supervisión de los mismos; así como el cronograma de ejecución de actividades del Plan de Anual de Operaciones (PAO).
  • Dirigir, controlar y supervisar las obras ejecutadas por administración directa o por contrata; así como el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos del Plan de Anual de Operaciones (PAO).

Unidad de Operación de la Infraestructura Hidráulica

Funciones:

a) Realizar la Planificación del Uso del Agua de riego (PR).
b) Elaboración y Ejecución del Programa de Distribución de Agua (PDA).
c) Elaborar los consolidados de los planes de distribución de agua presentados por la Comisiones de Usuarios.
d) Participar en las reuniones semanalmente de análisis y evaluación de los Planes de Distribución de agua (PDA)
e) Realizar el seguimiento de los roles de riego ejecutados por los Sectoristas de las Comisiones de Usuarios.
f) Emitir semanalmente o periódicamente reportes de distribución de agua, de avance de PCR, hidrometría y del avance del programa de operación.
g) Desarrollar actividades que promuevan la protección de la calidad del agua.
h) Informar al Sub Gerente de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica sobre el cumplimiento de programas, metas y acciones de su responsabilidad.
i) Organizar, coordinar, ejecutar y controlar los procesos relativos a la automatización de los servicios Operación de la Junta de Usuarios.
j) Llevar y mantener actualizados las estadísticas en general de operación del sistema de riego.
k) Presentación de la Información técnica y permitir inspecciones y acciones de control de los órganos desconcentrados de las autoridades competentes.
l) Prevención de riesgos contra daño a la Infraestructura Hidráulica del Sector Hidráulico.
m) Atención oportuna a las solicitudes y reclamos que presenten los usuarios por el servicio inadecuado e inoportuno del agua de riego.
n) Planifica, organiza y controla el sistema de red hidrométrica para realizar el acopio, registro y análisis de la información generada del recurso hídrico solicitado, recibido y distribuido, realizando aforos permanentemente a nivel de Sub sector hidráulico o bloque de riego.
o) Tener al día la información sobre aforos tanto en las épocas de estiaje como de avenidas de los ríos, canales de derivación y laterales de cada Comisión de Usuarios, así como las tablas, nomogramas y curvas de calibración de las estructuras de medición y control.

Programadores de Riego
Los programadores de riego operan el Sistema Integral de Gestión y Manejo del Agua (Software SIGMA), y otros sistemas informáticos en su ámbito de trabajo asignado y apoyan con el cumplimiento de las actividades orientadas a la programación, formulación y procesamiento de la información de los planes de distribución de agua (PDA) y roles de riego, así como el apoyo al seguimiento a dichas actividades.

Funciones:
a) Recopila e ingresa la información de la Declaración de Intención de Siembra (DIS) en el software SIGMA, del Sub Sector Hidráulico asignado.
b) Procesa la información del Plan de Cultivo de Riego (PCR) en el software SIGMA, del Sub Sector Hidráulico asignado.
c) Participa en el proceso de delimitación del área aprobada del PCR utilizando las herramientas de geo procesamiento del sistema informático ArcGIS.
d) Programar y consolidar las demandas de agua de acuerdo al PCR aprobado; y elabora el PDA del sub sector hidráulico asignado.
e) Formula, reformula e Imprime los reportes de roles y órdenes de riego del software SIGMA del Sub Sector Hidráulico asignado; así como reporta los mapas temáticos según el Plan de Distribución de Agua (PDA) semanal.
f) Elabora la liquidación de los volúmenes de agua riego en forma mensual.
g) Realiza el seguimiento del PDA semanal y al PCR del sub sector hidráulico asignado.
h) Apoya al personal de la Unidad de Operación en el proceso de la distribución de agua.
i) Participa en el ordenamiento predial de la red de riego del sub sector hidráulico asignado.
j) Registra y verifica en campo la información hidrométrica de la red hidrométrica de la Junta de Usuario, relacionada a su Subsector de Riego.
k) Actualización dinámica del padrón de usuarios de acuerdo a las resoluciones emitidas por la ALA Medio y Bajo Piura.
l) Apoyo en la actualización del registro de inventario de la infraestructura de riego.
m) Realiza el soporte técnico de los sistemas informáticos de la Comisión de Usuario asignado.
n) Apoyo en la formulación del Plan Anual de Operaciones (PAO) de la Comisión y Junta de Usuarios.
o) Realiza la instalación, configuración y mantenimiento de los programas, aplicativos y sistemas informáticos requeridos por la Comisión de Usuarios.
p) Consolida, registra y analiza la información de los indicadores de gestión mensual, trimestral, semestral y anual de la Comisión de Usuario asignado.
q) Realiza periódicamente copia de seguridad de la base de datos procesados por los sistemas utilizados.
r) Administra, analiza y reporta la información estadística en la comisión de usuario asignado, con el fin de apoyar o dar soporte a sus objetivos estratégicos.
s) Apoyo a la Unidad de Informática y de Sistemas, en el mejoramiento del sistema SIGMA.
t) Otras funciones que le asigne su jefe inmediato.

Sectorísta
Los sectoristas operan el sistema a su cargo en su ámbito de trabajo asignado y apoyan con el cumplimiento de las actividades orientadas a la conservación y el funcionamiento eficiente de la infraestructura hidráulica.

Funciones:
a) Participar en la formulación, ejecución y control de los planes de cultivo y riego.
b) Presentar información de la liquidación de los volúmenes de agua y distribuidos del Sub sector asignado.
c) Participar en la formulación del Plan Anual de Operaciones (PAO) de la Comisión y Junta de Usuarios.
d) Efectuar la operación y control de las compuertas laterales de segundo orden y otras a su cargo, regulando el caudal de acuerdo al plan de distribución del agua (PDA), impidiendo que sean operadas por terceras personas.
e) Informar al jefe inmediato superior sobre las limpias y/o reparaciones que requieran, los canales, tomas, drenes y caminos de vigilancia de su zona de trabajo, así como de las reparaciones de las obras de conservación y control de inundaciones.
f) Informar al jefe inmediato superior sobre la ejecución de las actividades de mantenimiento indicando la liquidación técnica financiera.
g) Informar a su superior jerárquico, de las infracciones y ocurrencias en la distribución y aprovechamiento de las aguas, así como de los problemas de manejo y conservación del agua y del suelo.
h) Informar oportunamente, a jefe inmediato, sobre desperdicios de agua de riego que se presenten, sugiriendo las medidas correctivas, así como de las infracciones y faltas cometidas por los usuarios en la distribución y aprovechamiento de las aguas, para su sanción correspondiente de parte de la Administración Local de Agua.
i) Recopilar la información requerida para las estadísticas de usos y manejo de las aguas.
j) Informar a los usuarios cuando van a realizarse cortes de agua por mantenimiento y limpieza del Canal de Derivación y Principal o por alguna obra de canalización u otro motivo.
k) Coordinar con el jefe de la unidad de operación cuando se presenten inconvenientes de diversa índole como cortes de agua.
l) Calcular el volumen de agua que tiene que dejar en bocatoma para que en el momento de riego llegue hasta cubrir las necesidades de riego de los usuarios.
m) Las demás funciones que le asigne el Jefe de la Unidad de Operación.

 

Unidad de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica

Funciones:

a) Formular, controlar y evaluar los planes anuales de mantenimiento, conteniendo actividades, metas, costos unitarios y presupuestos con sus respectivos indicadores o medios de verificación.
b) Ejecución y supervisión de las actividades de mantenimiento de la infraestructura hidráulica de conducción, control y medición a cargo de la Junta de Usuarios.
c) Seguimiento en el mantenimiento y reparación de maquinaria, movilidades y equipos.
d) Efectuar inspecciones oculares en coordinación con la Autoridad Local de Agua Medio y Bajo Piura y Comisión de Usuarios sobre el mantenimiento de las obras.
e) Dirigir y controlar el cumplimiento del cronograma y actividades del Plan Anual de Mantenimiento.
f) Dar cuenta al jefe inmediato de todas las ocurrencias que sucedan en las actividades de mantenimiento.
g) Mantener actualizado el inventario de la infraestructura hidráulica de riego y drenaje.
Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Medio y Bajo Piura
h) Tener bajo inventario todos los instrumentos, aparatos, equipos y otros enseres de ingeniería, controlando su oportuno y debido mantenimiento, señalando el estado en que se encuentran.
i) Tener bajo inventario todos los planos de obras, proyectos de interés para la Junta y sus Comisiones de Usuarios.
j) Elaborar perfiles y expedientes técnicos de mantenimiento de la Junta de Usuarios coordinado y requerido por Sub Gerencia y apoyar de dicha elaboración a las Comisiones de Usuarios.
k) Disponer de la información sobre el programa de mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje por cada Comisión de Usuarios.
l) Disponer de información técnica sobre defensas ribereñas y encauzamiento.
m) Cumplimiento con normas de seguridad relativas a la infraestructura hidráulica y de conservación del medio ambiente.
n) Dar cumplimiento del Reglamento de Operación y Mantenimiento, en coordinación con el responsable de operación.

Área de Maquinaria
Apoyar el trabajo desarrollado por la Unidad de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica de la Junta y Comisiones de Usuarios, para el cumplimiento eficiente de sus actividades aprobadas en el Plan Anual de Mantenimiento; para conservar en buen estado de dicha infraestructura, así como el buen estado de la maquinaria que brinde una adecuada y oportuna operación.

Funciones:
a) Controlar el mantenimiento de las máquinas de acuerdo a los trabajos realizados llevando cuadros estadísticos.
b) Supervisar los trabajos que desarrollen las maquinarias.
c) Controlar las horas de trabajo del operador.
d) Coordinar los contratos de alquiler de maquinaria con el gerente y el presidente.
e) Presentar semanalmente al responsable de mantenimiento o al Sub Gerente informe de las labores efectuadas.
f) Controlar el mantenimiento de las máquinas de acuerdo a los trabajos realizados llevando cuadros estadísticos.
g) Supervisar los trabajos que desarrollen las máquinas.
h) Controlar las horas de trabajo del operador.
i) Coordinar los contratos de alquiler de maquinaria.
j) Presentar semanalmente al jefe inmediato informe de las labores efectuadas.
k) Efectuar los requerimientos relacionados a los implementos de trabajo, repuestos y otros aspectos como el internamiento de la maquinaria en maestranza de la Junta, coordinando con el Subgerente de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura de Riego.
l) Participar en cursos de capacitación que ofrece la Junta de Usuarios.
m) Cumplir con las demás funciones que le asigne su jefe inmediato.

 

Unidad de Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica.

La Unidad de desarrollo es el componente técnico especializado de la Sub Gerencia, responsable de la ejecución de las obras de mayor necesidad para la optimización de los recursos hídricos de la Junta de Usuarios Sector Hidráulico Medio y Bajo Piura, que mejoren la calidad del servicio de suministro de agua, y coadyuven al desarrollo sostenible del mismo, para reformar la situación socioeconómica de los Usuarios, promoviendo la concertación de las Comisiones de Usuarios para la priorización en las inversiones del mejoramiento de la Infraestructura Hidráulica.
Es responsable también de formular y evaluar el Componente del Plan Anual de Operaciones (PAO) relacionado con el Desarrollo de Infraestructura Hidráulica; así como, orientar y controlar el cumplimiento de los proyectos de mejoramiento de Infraestructura Hidráulica, canalizando eficientemente las solicitudes de los usuarios al cumplimiento de los aspectos de orden técnico normativo para el crecimiento ordenado del Sector Hidráulico Medio y Bajo Piura, garantizando la conservación del medio ambiente.

Funciones:

a) Elaborar el diagnóstico del Sector Hidráulico, detallando el estado situacional y medidas estructurales.
b) Coordina con jefe de la unidad de mantenimiento la actualización anualmente del Inventario de Infraestructura Hidráulica a nivel de la Junta de Usuarios.
c) Elaboración de Proyectos (perfiles técnicos a nivel del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP y expedientes técnicos) de Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica y en armonía con el medio ambiente.
d) Desarrollar proyectos para el Incremento de la Disponibilidad del agua en el Valle del Medio y Bajo Piura.
e) Evaluación de perfiles técnicos, expedientes y proyectos de las Comisiones de Usuarios.
f) Ejecución de Obras Hidráulicas aprobadas para mejorar el servicio de Suministro de Agua.
g) Supervisión de obras ejecutadas por las Comisiones de Usuarios.
h) Liquidación técnica económica de Obras de Infraestructura Hidráulica.
i) Elaborar e Implementar un programa permanente de asistencia en caso de desastres o contingencias que afecten la infraestructura hidráulica de la Junta de Usuarios, en coordinación con las Comisiones de Usuarios, la ALA del Medio y Bajo Piura, y Defensa Civil.
j) Formula los términos de referencia de los diferentes estudios a nivel del SNIP y expedientes técnicos de la Junta de Usuarios y Comisiones de Usuarios en coordinación con el Sub Gerente de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica.
k) Conformación de la Comisiones técnicas de entrega – recepción de Obras de Infraestructura Hidráulica a nivel del Valle del Medio y Bajo Piura.
l) Cumplir con las demás funciones que le asigne su jefe inmediato.