REUNION DE DELEGADOS - PLANIFICACION CAMPAÑA CHICA 2023 II

COMISION DE USUARIOS CUMBIBIRA

Jueves, 08 de Junio del 2023

Por encargo del Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura Clase A, Ing. Macario Silva Vilchez, el Sub Gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Leónidas Silva Mechato y el responsable de la Unidad de Operación, Ing. Hugo Temoche Chunga, participaron en la reunión convocada por el presidente de la comisión de usuarios Cumbibira para tratar sobre el inicio de la campaña agrícola complementaria.


El presidente de la comisión de usuarios Cumbibira, Sr. German Chero Chero, resaltó que a la fecha es lenta la instalación de la campaña complementaria de arroz, y que el 10 de junio se realizará una evaluación en campo y de no encontrarse avance lamentablemente ya no se podrá sembrar.
El responsable de la Unidad de Operación, Ing. Hugo Temoche, informó sobre la planificación de la campaña agrícola complementaria y los aspectos técnicos de una adecuada zonificación con el cumplimiento de los usuarios involucrados en realizar sus actividades de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, y el pago de la tarifa de agua.


El Sub-Gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Leónidas Silva Mechato informó sobre la situación del reservorio Poechos y la importancia de hacer una buena planificación para el éxito de la campaña agrícola. Así mismo se les hizo conocer que prioritariamente la campaña complementaria es para los usuarios que han sido afectados por fenómeno Yaku. Visto el área que son más de 600 has zonificadas y el planteamiento de algunos usuarios que estan solicitando ampliación de área se recomendó se dé prioridad equitativamente de acuerdo con las áreas por sectores donde haya más usuarios beneficiarios.
El encargado de sectorista de riego, Martín Rivas, informó sobre el avance en la zonificación de cultivos. Hay un total de 621.19 Has programadas.


Participaron delegados de los sectores de Paredones Grupo 5, Faja Ruesta, Grupo 7 Chochoya, San Carlo, San Pedro, Enrique Amaya, Santa Teresa Grupo 3, Toma 19, Toma 12, San Miguel Toma 1.
Visto las quejas de muchos delegados que no hay cumplimiento de la limpieza de canales se recomendó utilizar el recibo de limpieza de canales como requisito para poder instalar una nueva campaña.


Otra de las inquietudes de los usuarios fue sobre el pago adelantado que hicieron en tarifas, quedando a realizar charlas informativas dónde participe la responsable de tarifas para que explique este tema.


Finalmente se acordó que el último día para solicitar el agua es el 15 de junio. Priorizar las tomas que van a sembrar arroz. La Junta de Usuarios, a través de la Unidad de Promoción y Capacitación realizará la difusión de las fechas de siembra para la instalación del cultivo de arroz y realizar capacitaciones en el tema de volúmenes de agua (facturado y entregado) y cobranza de la tarifa de agua.