CAMPAÑA COMPLEMENTARIA DE ARROZ BENEFICIARA A USUARIOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

COMISION DE USUARIOS CASARANA

Viernes, 26 de Mayo del 2023

Por encargo del presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura Clase A, Ing. Macario Silva Vílchez; el Gerente, Ing. Virgilio Tume Morales; Vicepresidente, Sr. Darío Chávez Bustamante; consejero, Isidro Castillo y el Sub Gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Leónidas Silva Mechato; participaron en la reunión convocada por el presidente de la comisión de Usuarios Casaraná, Francisco Chávez, para tratar sobre el inicio e instalación de la campaña complementaria de arroz.


“El pasado 8 de mayo se aprobó la propuesta de la campaña complementaria del cultivo de arroz en el valle del Medio y Bajo Piura. Por lo que se viene realizando reuniones en los sectores de las once comisiones de usuarios para zonificar las áreas que se van a sembrar y tomar acuerdos sobre el inicio de la campaña agrícola complementaria de arroz”, indicó el Vicepresidente de la JUSHMBP, Darío Chávez.


En la Comisión de Usuarios Casaraná se han perdido 123 hectáreas de cultivos como maíz, frejol, algodón. Por lo que hoy en reunión se informó que se ha aprobado un promedio de 550 has para los usuarios de la toma 26 Casaraná y toma 24 que no han podido sembrar o que perdieron sus cultivos por inundación a causa de las intensas precipitaciones.


"A iniciativa de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura se aprobó, a través del Comité AD-HOC del cultivo de arroz, el inicio de la campaña agrícola complementaria como medida de apoyo al agricultor que ha perdido sus cultivos por las intensas precipitaciones pluviales, sin embargo si hasta el 10 de junio no se ha avanzado con la instalación del cultivo de arroz se procederá a reducir las áreas programadas por comisiones de usuarios", indicó el Gerente de la JUSHMBP, Ing. Virgilio Tume Morales.


El Sub Gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Leónidas Silva Mechato, informó que la JUSHMBP va a sustentar ante el Grupo Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas el volumen de agua que se está solicitando para atender los cultivos.


“La decisión de hacer campaña complementaria es aprovechar los ingresos de agua de los meses de mayo, junio y julio, pero si no hay terrenos preparados se comprometería la campaña agrícola chica.”, indicó.
Finalmente se hace recordar las fechas de siembra para la instalación de la campaña complementaria:
Inicio de Almacigo del 20 de mayo al 20 de junio.
Inicio siembra directa del 20 de mayo al 20 de junio.
Inicio Trasplante del 20 de junio al 20 de julio.